La primera edición de Márketing Fashion Summit contó con el patrocinicio de Saphir Parfums, Launch Metrics y On the Spot. El evento, que giró en torno al nuevo consumidor, desgranó las nuevas pautas a la hora de comunicar que las compañías deben seguir para ser eficientes en el escenario actual. Estas nuevas reglas fueron tratadas de la mano de directivos de empresas como Google, Amazon, El Ganso, Dolores Promesas o El Corte Inglés; consultores de Interbrand o Kantar Worldpanel, y comunicadores de agencias como XXL, Piazza Comunicación o Finally, quienes conformaron el panel de ponencias y mesas redondas en esta primera sesión del foro.
Organizado por Modaes.es, Marketing Fashion Forum reunió en su primera edición a más de 250 profesionales del negocio de la moda en España. Entre los temas que se trataron en la jornada destacaron el márketing en las empresas de moda, las nuevas tecnologías, el pricing y los principales fallos de las marcas en redes sociales.
Carlos Magro, director creativo de Interbrand, habló de producto y marca a fin de esclarecer las claves del éxito para una compañía de moda, entre ellas, vender ideas en lugar de logos. En esta línea, coincidió Inmaculada Urrea, consultora de Sofoco Media, quien defiende que una marca debe pasar por el corazón y vender contenidos, no cosas. En su ponencia, la experta en branding expuso algunos de los mayores epic fails de las marcas de moda en redes sociales.
Maví Nafría, responsable de moda en Google España, centró su exposición en enseñar a los asistentes las funciones del big data y todas sus aplicaciones. Por su parte, Fernando de Palacio, responsable de Amazon Fashion para el sur de Europa, habló sobre el márketing como una herramienta para satisfacer al cliente.
Rosa Pilar López, directora de moda y belleza en la empresa de estudios de mercado Kantar Worlpanel, realizó una radiografía del consumidor post crisis, asegurando que ahora gasta más y compara menos los precios. Por último, Guillermo Sagnier, consultor deSimon-Kucher&Partners, ilustró en su ponencia al “consumidor perezoso e irracional”, de hoy en día.
En cuanto a las mesas redondas, la primera giró en torno al márketing de moda ante el nuevo consumidor y sacó a relucir conceptos como de qué hablar al cliente, los mejores canales para hacerlo o si el método de compra depende de la edad o la actitud. El debate contó con la participaron de Javier Lapeña, de Dolores Promesas; Beatriz Romero, de El Ganso; Laura Blanco, de Value Retail;Jaime Garrastazu, de Pompeii y Micky Ribera, de BeAgency.
El broche final de la jornada lo pusieron las agencias de comunicación, que conversaron sobre cómo se comunica actualmente la moda en España a través de las redes sociales e influencers. Responsables de El Corte Inglés, XXL comunicación, Piazza Comunicación y Finally intercambiaron sus puntos de vista sobre el tema.
Acceda a continuación al documento resumen de la primera edición de Marketing Fashion Forum 2016.